Ciclo de Vida de una Aplicación en Android

En esta entrada veremos un poco algo relacionado con Android, y en este caso es lo referente al Ciclo de vida de una aplicación en Android. Dicho esto vamos al lio.


  • Problema

    Las aplicaciones en Android no tienen un método main, por lo que tenemos que aprender como se paran estas aplicaciones.

  • Solución

    La clase android.Activity provee de un buen número de métodos bien definidos que manejan el ciclo de vida de una aplicación y son llamadas cuando la aplicación se ejecuta, se suspende, se reinicia y tambien podremos definir cuando la aplicación se finaliza.

  • Discursión

    Las aplicaciones en Android se ejecutan en un proceso propio de Unix, por lo que en general no puede afectar directamente a otra aplicación siendo ejecutada.
    Hay un ciclo de vida bien definido para las aplicaciones en Android:

    • Activa: Cuando la aplicación es visible al usuario y está siendo ejecutada.
    • Pausada: Cuando la aplicación está parcialmente oscurecida y ha perdido el foco (focus).
    • Parada: Cuando la aplicación está completamente escondida a la vista.

    La aplicación transicionará por estos estados en Android llamando a los siguientes métodos de la presente actividad en el momento apropiado:

    void onCreate(Bundle savedInstanceState)
    void onStart()
    void onResume()
    void onRestart()
    void onPause()
    void onStop()
    void onDestroy()

    Para la primera actividad de una aplicación, onCreate() es el método con el que sabremos si la aplicación ha sido comenzada. Aquí es donde normalmente usamos el “constructor” creando la ventana principal con setContentView(), añadiendo listeners a los botones para que puedan trabajar incluyendo empezar nuevas activities adicionales). Este es el único método que hasta la aplicación mas sencilla debe tener.

Esto es un poco de teoría para entender el ciclo de vida de una actividad en Android, pronto seguiremos con mas aportes!

Cualquier corrección o sugerencia es bienvenida.

Saludos!!