Instalación de Android SDK

Buenos días, hace un tiempo que no genero ninguna entrada, y aqui vuelvo inaugurando una nueva categoría, la que se basará en el Sistema Operativo desarrollado por Google llamado Android, que está incrementando su aparición en el mundo de los SmarthPhones de una manera gigantesca.

Empezaré, desde un principio, con la instalación del Android SDK para tener preparado nuestro entorno de trabajo y luego estudiando como se dividen las aplicaciones, que servicios podemos obtener de ellas y todo lo que podemos hacer con estas aplicaciones. Sin mas vamos con el tutorial de como instalar el Android SDK. Cabe destacar que lo hago bajo la distribución de Linux Ubuntu 12.04, pero las instrucciones no son muy diferentes a hacerlo en el Sistema Operativo Windows.

Antes de empezar a desarrollar aplicaciones en Android, tenemos que seguir 3 pasos fundamentales para tener todo el entorno de desarrollo instalado

  • Descargar Android SDK
  • Descargar las últimas herramientas del SDK y plataformas desde el Manager del SDK
  • Instalar el plugin ADT para Eclipse (En el caso de que vayamos a usar Eclipse, yo lo usaré)

Instalando Android SDK

Para bajar el Android SDK para Linux, podemos descargarlo desde la página oficial de los desarrolladores de Android: Android SDK

Una vez descargado, procederemos a descomprimirlo y lo pondremos en algún lugar de nuestro disco duro donde lo tendremos accesible, recordando donde lo hemos puesto pues nos hará falta luego saber donde lo pusimos.

Instalación de Eclipse IDE

Ahora vamos a instalar el entorno de desarrollo integrado llamado Eclipse, aunque realmente no se instala, sino que se descarga de la página oficial y se descomprime, y ya tendremos listo todo para hacerlo funcionar.

Podemos encontrarlo aquí: Eclipse

Una vez descargado, procedemos a descomprimir el archivo y ya tendremos el Eclipse listo para funcionar, pero aun no está listo para Android!

Instalando el plugin ADT para Eclipse

Vamos a proceder a ñadir plataformas y paquetes al Android SDK.

Para ello, vamos al directorio del Android SDK (Donde descomprimimos todo), y en la carpeta /tools/ ejecutamos el archivo android.

Nos aparecerá una ventana como esta:

El Android SDK Manager muestra los paquetes que están o no están instalados, a continuación describimos un poco los que son mas importantes:

  • SDK Tools
    Requerido: La descarga del nuevo SDK trae la última versión instalada, con el Android SDK Manager podemos mantenerlo actualizado
  • SDK Platform-Tools
    Requerido: Debemos instalar este paquete cuando instalamos el SDK por primera vez
  • SDK Platform
    Requerido: Debemos bajar al menos una plataforma en nuestro entorno para que podamos compilar las aplicaciones. Para proveer las mejores experiencias
    al usuario en los últimos dispositivos, se recomienda que usemos la ultima versión de la plataforma como nuestro objetivo a la construcción
    de la aplicación. Se podrá ejecutar la aplicación en dispositivos con versiones inferiores, pero debemos construirlas con la ultima versión
    para que dispongamos de las últimas caracteristicas cuando ejecutamos aplicaciones en dispositivos con la última versión de Android.

    Para empezar, instalaremos la última versión de Android y la versión mas baja que soportará (Se recomienda la 2.2).
  • System Image
    Recomendado: Aunque tengamos un dispositivo donde probar nuestras aplicaciones, sería conveniente tener imágenes de todas las versiones de Android para
    poder probar nuestra aplicación en todas las versiones con el Emulador de Android.
  • Android Support
    Recomendado: Incluye una librería estática que permite usar algunas de las APIs de Android (Como los fragments, y algunas no incluidas en el framework)
  • SDK Samples
    Recomendado: Los ejemplos suministran código para que podamos usar para aprender sobre Android, se cargan como proyectos y se ejecutan, o los podemos
    reutilizar en nuestros proyectos.

Instalar ADT en Eclipse

Android suministra un plugin para Eclipse llamado ADT (Android Development Tools). Seguiremos estos pasos para su instalación:

  • Descargar el plugin ADT

    • Abrimos Eclipse, seleccionamos Help>Install New Software
    • Pulsamos en Add, en la parte superior derecha de la ventana que se nos abre
    • Al pulsar Add se nos abrirá una ventana nueva, en name ponemos ADT Plugin y en la URL introducimos:
      • Descargar el plugin ADT

        • Abrimos Eclipse, seleccionamos Help>Install New Software
        • Pulsamos en Add, en la parte superior derecha de la ventana que se nos abre
        • Al pulsar Add se nos abrirá una ventana nueva, en name ponemos ADT Plugin y en la URL introducimos:

          https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/


          Puede que tengamos algún problema, le pas a alguna gente, si es así probamos cambiando http en vez de https en la dirección.

        • Pulsamos Ok
        • Marcamos la casilla de Developer Tools y pulsamos Next
        • En la siguiente pantalla veremos el listado de herramientas que se instalarán, pulsamos Next
        • En la siguiente ventana leemos y aceptamos los acuerdos de licencia y pulsamos Finish
        • Cuando finalice la instalación, reiniciamos Eclipse
      • Configurar el ADT Plugin

        • Una vez reiniciado Eclipse, vamos a Windows>Preferences para abrir el panel de preferencias
        • Elegimos Android en el panel izquierdo
        • Para la localización del SDK en el panel principal pulsamos Browse y elegimos la carpeta que dió resultado de la descompresión del Android SDK que bajamos en pasos anteriores, en mi caso la carpeta se llama “android-sdk-linux”, para aquellos que usen windows, se llamará “android-sdk-windows”.
        • Pulsamos Apply, y luego Ok
        • Si no ha dado ningún fallo podremos continuar con la siguiente parte del tutorial.

Con estos pasos ya tendremos instalado todo lo necesario para empezar a desarrollar aplicaciones en Android tendremos nuestro entorno preparado, con lo cual podremos empezar a desarrollar!.

En la siguiente entrada, veremos un poco los bloques básicos de una aplicación, que hay que tener en cuenta para poder estructurar bien nuestras aplicaciones y saber en que elementos forman una aplicación.

Cualquier aporte o corrección es bienvenida!

Saludos!!!