Refrescando Java

Buenas tardes, tras unas pequeñas vacaciones volvemos a la carga con Java.

En anteriores ediciones dimos un repaso a lo referente a la Certificación de Asociado de Oracle, tal vez no tan actualizado como lo debería estar ahora, ya que seguí al pié de la letra el libro que servía como preparación para el examen SCJA (antes de que Oracle adquiriera Sun Microsystems), por tanto, es un libro antiguo en el que sobre todo, en los temas referentes a las diferentes plataformas y tecnologías estuviera algo desfasado.

Ahora estoy empezando con el libro que sirve para la certificación de OCPJP (Anteriormente SCJP), aunque el libro que hay sobre SCJP nos puede ayudar (Lo teneis aquí: McGraw Hill SCJP). Igualmente, hay una gran cantidad de sitios con material que nos puede ayudar para superar la certificación y prepararnos todo.

Una vez visto esto, voy a empezar con un pequeño repaso de algunas de las cosas mas importantes que hemos visto sobre Java, es decir, un refresco de Java para recordar algunos conocimientos importantes sobre Java, que después de unas semanas de vacaciones, me sirven a mi tambien como repaso.


Vamos a repasar algunas palabras que nos sonarán bastante:

  • Clase

    Una plantilla que describe el estado y los métodos que los objetos de su tipo soportan.

  • Objeto

    En tiempo de ejecución, cuando la JVM encuentra la palabra “new”, se usará la clase apropiada para hacer un objeto que es una isntancia de esa clase. El objeto tendrá su propio estado, y accederá a todos los métodos definidos por su clase.

  • Estado de un objeto

    Cada objeto (instancia de una clase) tendrá su propio set de variables de instancia como se definen en la clase. Colectivamente, el valor asignado a las variables de instancia de un objeto hacen que tenga su estado.

  • Métodos

    Cuando un programador crea una clase, se crean métodos para la clase. Los métodos son donde se guardan la lógica de la clase. Son donde el trabajo real se realiza y son donde los algoritmos son ejecutados y la información es manipulada.

  • Herencia

    En Java y en otros lenguajes orientados a objetos, el concepto de herencia, permite al código definido en una clase a ser reutilizado en otras clases. En Java, se puede generar una superclase general y extenderla en subclases mas específicas.

  • Interfaces

    Un compañero potente de la herencia es el uso de interfaces. Son como una superclase abstracta que define los métodos que la subclase debe soportar, pero no como deben ser soportadas.

Bueno, aunque es una entrada bastante corta, para empezar con este libro no está mal, lo ví interesante ya que como resumen básico está bien. Tambien recordar que en este libro veremos cosas bastante parecidas a las anteriores, por lo que puede tener bastante semejanza y parecer iguales, pero entra de una manera mas profunda para conocer mejor como trabaja Java.

Sin mas, esto es todo por hoy sobre Java, cualquier aporte o corrección es bienvenida.

Saludos!!!